Top de autores

Jueves 02 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
López Castro Mariantonia, Beltrán Cifuentes Martha Cecilia, Cardona Lancheros Jorge Eduardo, Yepes Giraldo Héctor Fabián.
Caracterización de la ingesta de alimentos y nutrientes en niños de 6 a 10 años de edad pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana del Municipio de Pereira - 2006
Invandina 2006; 8(13)  : 17-34

Resumen
 

Con frecuencia se carece de información sobre la naturaleza de la seguridad alimentaria y los problemas de nutrición que enfrenta un país, una región o una comunidad; hace falta ubicar las áreas alimentarias inseguras y las relaciones de causalidad entre las posibles intervenciones y los resultados en seguridad alimentaria, entendida esta, como la condición en la cual una población tiene acceso físico, social y económico a alimento inocuo y nutritivo, a fin de satisfacer necesidades y preferencias dietéticas para una vida sana y activa.

Los niños y niñas en edad escolar presentan un rápido crecimiento y una intensa actividad física e intelectual, por lo que el requerimiento de nutrientes juega un rol muy importante en su crecimiento y desarrollo. Durante el período escolar los individuos establecen muchos de sus hábitos alimenticios, gustos y aversiones; la familia, los amigos y los medios de comunicación influyen en su cultura alimentaria.

Este estudio de tipo descriptivo y seccional, permitió identificar los hábitos alimentarios y pautas culturales individuales y familiares, evaluar la ingesta dietética de nutrientes específicos, identificar las dimensiones nutricionales de la seguridad alimentaria en ambientes escolares, evaluar el estado nutricional de los niños y niñas entre 6 a 10 años de edad pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas de la zona Urbana del Municipio de Pereira en el año 2006.

Se visitaron 21 instituciones educativas, distribuidas en siete comunas, en las cuales se aplicaron encuestas a 530 niños y niñas, a quienes se les tomó sus medidas antropométricas y su anamnesis alimentaria. El análisis de la información antropométrica expresada según los indicadores nutricionales Talla para la edad, Peso para la Edad y Peso para la Talla, mostró que el 49,6% de los escolares padecen desnutrición crónica, el 55,7% desnutrición global y el 46,6% desnutrición aguda.

En cuanto a la evaluación de la ingesta alimentaria, todos los escolares exhiben déficit en el consumo promedio de calorías, carbohidratos y proteínas, y el 93% de ellos se excede en la ingesta promedio de grasas. El déficit más alto en el consumo medio de calorías lo presentan los hombres de 10 años, quienes también reportan déficit en la ingesta de carbohidratos y grasas. En cuanto a los micronutrientes todos los grupos de edad, revelan consumos de vitamina A por debajo de lo esperado, lo mismo sucede con la ingesta del calcio y el hierro, reportando mayores déficit los niños y niñas de 10 años de edad.

Se diseñaron y aplicaron encuestas a los padres o acudientes de los escolares, las cuales permitieron registrar las características de la familia, presentar los resultados de consumo de alimentos, identificar la zona de residencia, el tamaño familiar, la adquisición y la distribución de los alimentos en cada uno de sus miembros, entre otros.

El estudio reveló cifras preocupantes que evidencian la necesidad de orientar programas pertinentes de seguridad alimentaria para mejorar las condiciones nutricionales de los infantes.


Palabras clave: Seguridad alimentaria, estado nutricional, desnutrición, planes de desarrollo, encuesta alimentaria.
Este artículo ha sido visitado 170 veces.
   
Septiembre-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído