Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Escobar Jorge Hernan, Palacios Gómez Mauricio, Gutiérrez Montes Óscar.
Efecto diurético de la especie Salvia scutellarioides en ratas
Biomédica 2006; 26(1)  : 145-149

Resumen
 

Introducción: En la medicina tradicional colombiana se usa la infusión de toda la planta llamada "mastranto" u "oreja de perro" (Salvia scutellarioides) por sus efectos antihipertensivos y diuréticos. Hasta ahora no se han hecho estudios experimentales para validar los efectos reportados.

Objetivos: Determinar el efecto de S. scutellarioides en la diuresis y concentración de electrolitos urinarios utilizando un modelo en ratas.

Materiales y métodos: Veinticuatro ratas Sprague-Dawley machos fueron repartidas al azar en cuatro grupos homogéneos: el grupo 1 recibió solución salina normal; el grupo 2, furosemida (10 mg/kg), y los grupos 3 y 4, S. scutellarioides (1 g/kg y 2 g/kg, respectivamente). Todos los tratamientos se administraron en un volumen de 25 ml/kg de peso del animal. Las ratas se colocaron en una jaula metabólica durante seis horas, y se cuantificó la excreción urinaria y los electrolitos en orina.

Resultados: La administración de S. scutellarioides en dosis de 1 y 2 g/kg produjo un aumento significativo de la diuresis comparado con la del grupo control (p < 0,01). El efecto diurético se manifestó principalmente a partir de la cuarta hora de administración de S. scutellarioides. La administración de S. scutellarioides en ambas dosis produjo un incremento en la excreción urinaria de potasio y cloro.

Conclusiones: El estudio corrobora la aparente actividad diurética de S. scutellarioides reportada por médicos tradicionales, lo que podría explicar su posible efecto antihipertensivo. Se requieren más estudios para determinar el perfil farmacológico y la toxicidad de la planta.


Palabras clave: Diuréticos, Lamiaceae, Salvia, etnofarmacología, fitoterapia, medicina herbaria.
Este artículo ha sido visitado 254 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído