Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Nava Gómez Martha, Brito Ortiz José Félix, Valdez Escobedo Adolfo, Juárez García Arturo.
Trato digno otorgado por enfermeras en centros de salud en Morelos, México
Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2011; 19(2)  : 91-98

Resumen
 

Introducción: El trato digno que debe ofrecer el área de enfermería a los pacientes esta sustentado en el respeto a los derechos humanos y a las características individuales; a la información completa, veraz, oportuna y susceptible de ser entendida; y la amabilidad por parte del área que oferta el servicio.

Objetivo: Evaluar el nivel de cumplimiento de trato digno que se ofrece a los usuarios que son atendidos por el personal de enfermería de distintos centros de salud en el estado de Morelos, México.

Metodología: Se realizó un estudio transversal en el periodo comprendido entre octubre del 2007 y julio del 2008. Se utilizó un cuestionario diseñado por la Secretaría de Salud, aplicado a pacientes o familiares atendidos por las enfermeras de distintos centros de salud participantes, cuyo objetivo es evaluar el grado de Trato Digno percibido. Se aplicaron 564 cédulas en 39 centros.

Resultados: Más de la mitad de los centros de salud evaluados (64 %) se encontraron por debajo del nivel mínimo establecido para ser catalogados como aceptables. La variable Nivel de trato digno otorgado por el personal de enfermería se correlacionó significativamente con las siguientes variables: número de enfermeras en el centro de salud (-0.464); población del área de influencia del centro de salud (-0.558); distancia en tiempo del centro de salud a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria (0.375); número de médicos que laboran en el centro de salud (-0.557). Finalmente se identificó una asociación con el Tipo de área del centro de salud urbana o rural con una t de Student de 3.439 en un nivel de 0.001, las medias aritméticas en cada área fueron: urbana 47.2 y rural 79.73.

Conclusiones: De acuerdo a los resultados encontrados, es importante iniciar acciones de capacitación y sensibilización cuyo énfasis incida en los procesos cognitivos y conductuales del personal de enfermería.


Palabras clave: Trato digno, evaluación, enfermeras, México.
Este artículo ha sido visitado 918 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído