Top de autores

Martes 27 de junio 2017   BUSQUEDA
   
   
Ríos Yuil José Manuel, Saldaña   Azael, Calzada  José E, Arias Amaral Jaime, Díaz  Rosendo, González  Kadir.
Comparación entre histopatología y PCR, para diagnóstico de leishmaniasis tegumentaria
Dermatología CMQ 2012; 10(1)  : 13-20

Resumen
 

Antecedentes: La leishmaniasis es causada por parásitos del género Leishmania. Cada año hay 2 millones de nuevos infectados en el mundo y no contamos con una prueba que sirva como estándar de oro para el diagnóstico. El objetivo de este estudio fue determinar cuál es la mejor técnica diagnóstica de leishmaniasis tegumentaria, si comparamos la histopatología con la PCR, en biopsias que fueron embebidas en parafina en los servicios de Patología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y del Hospital Santo Tomás de Panamá, entre enero de 2007 y diciembre de 2010.

Material y método: Estudio analítico, observacional, correlacional, retrospectivo, con biopsias embebidas en parafina, con diagnóstico clínico presuntivo de leishmaniasis tegumentaria. El ADN fue extraído mediante el QIAamp® DNA Mini Kit (Qiagen, Alemania) y la PCR se realizó con un kit de Promega (Estados Unidos). Se determinó el porcentaje de positivos mediante histopatología y PCR. Se compararon ambas pruebas mediante el análisis de las proporciones y a través del índice Kappa de Cohen.

Resultados: 50% de los pacientes era del sexo femenino, la edad promedio era de 40.7 años, y 50% provenía de la provincia de Panamá. La histopatología fue positiva en 38.10% de los casos, y la PCR de las biopsias embebidas en parafina fue positiva en 30.43%.

Conclusiones: No hubo diferencia significativa entre los porcentajes de positividad de la histopatología y la PCR del tejido embebido en parafina, por lo que no se puede afirmar que una sea superior a la otra. No hubo correlación entre ambas pruebas.


Palabras clave: Leishmaniasis, biopsia, parafina, patología, reacción en cadena de la polimerasa.
Este artículo ha sido visitado 1075 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído