Top de autores

Jueves 23 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Trejo Solórzano Óscar Augusto, Fernández Rojas Gabriela, López Velázquez José Luis, Gómez Inclán Lourdes Sofía, López Mariscal María Cecilia.
Esferolisis como tratamiento de las lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado del cuello del útero
Rev Esp Med Quir 2012; 17(1)  : 20-23

Resumen
 

Antecedentes: La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de trasmisión sexual más común; afecta a sujetos de entre 15 y 49 años de edad y prevalece en las regiones de menor desarrollo económico. El 1% de las personas sexualmente activas padecen una lesión clínica por virus del papiloma humano en algún momento de su vida. Los factores relacionados con la lesión causada por este virus o la persistencia de la misma son aquellos en los que hay una deficiencia activa de la inmunidad celular, como en el caso de mujeres con lupus eritematoso que toman corticoides o que tienen antecedentes de trasplante y tabaquismo, entre otros. El tratamiento depende de la morfología, el número y la distribución de las lesiones.

Objetivo: Proponer como método terapéutico la esferolisis para tratar, con alta eficiencia, bajo costo y mínima morbilidad, las lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado del cuello uterino.

Material y métodos: El estudio se realizó en el servicio de Colposcopia del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE, de 2003 a 2007, e incluyó a 363 pacientes con diagnóstico de lesión escamosa intraepitelial cervical de bajo grado, corroborada por Papanicoláu, colposcopia y biopsia y manejada con esferolisis (ablación de la zona de transformación), radiofrecuencia y seguimiento de un año. Los factores de riesgo identificados en el grupo de pacientes con persistencia fueron: enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus y lupus eritematoso sistémico.

Resultados: Se comprobó una remisión total de la lesión escamosa intraepitelial de bajo grado en 352 pacientes (96.9%), con seguimiento de un año, y una persistencia en 11 mujeres (3.1%). No hubo complicaciones extraordinarias posquirúrgicas durante el seguimiento.

Conclusiones: En el seguimiento el factor inmunológico tiene una función importante en la persistencia de las lesiones, porque al analizar los resultados se observó que en algunas lesiones se conjunta más de un factor de riesgo, como tabaquismo, ingestión de esteroides, número de parejas sexuales, inicio de la vida sexual antes de los 18 años, diabetes mellitus, virus de la inmunodeficiencia humana y lupus eritematoso sistémico.


Palabras clave: Virus del papiloma humano, esferolisis, ablación.
Este artículo ha sido visitado 3945 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído