Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Macedo Delarmelina Juliana, Pimentel Batitucci Maria do Carmo, de Oliveira Gonçalves Jefferson Luiz.
Efeitos citotóxico, genotóxico e mutagênico da tintura de Matricaria chamomilla L. in vivo
Rev Cubana Plant Med 2012; 17(2)  : 149-159

Resumen
 

Efectos citotóxico, genotóxico y mutagénico in vivo de la tintura de Matricaria chamomilla L.

Introducción: Matricaria chamomilla L. es una planta perteneciente a la familia Asteraceae, cuyo nombre popular es camomila blanca. Sus flores poseen diversas sustancias con propiedades terapéuticas para la cura y prevención de diversos males, entre ellos, malestar gastrointestinal, inflamaciones, estrés e hipertensión.

Objetivos: Evaluar la actividad citotóxica, genotóxica y mutagénica in vivo de la tintura vegetal de Matricaria chamomilla utilizando el ensayo de micronúcleo en médula ósea de roedores, n = 6/grupo y la prueba en cepa Allium L.

Métodos: Para la realización del ensayo de micronúcleo fueron determinados grupos experimentales, a los cuales se les administró: cisplatina (control positivo), solución salina 0,9% (control negativo), alcohol etílico 64% (control solvente de la droga), tintura de Matricaria chamomilla 0,02 y 0,1 μL/g/d proporcionales a 20 y 100 gotas diarias, respectivamente, partiendo de un individuo adulto de 75 kg y dosificación supraclínica (400 μL/d). Los animales fueron expuestos a 5 d de tratamiento y sacrificados en el sexto, con excepción del control positivo. Para la realización de la prueba en cepa Allium, se determinaron 5 grupos experimentales, a los cuales se les administró agua destilada (control negativo), tintura de Matricaria chamomilla en concentraciones de 1 y 5 mg/L, y alcohol 64% diluido en las mismas proporciones que la tintura (control solvente de la droga 1 y 2).

Resultados: La tintura de Matricaria chamomilla no fue mutagénuca, genotóxica ni citotóxica en las concentraciones probadas, con excepción de la dosificación supraclínica que presentó mutagenicidad.

Conclusiones: La tintura de Matricaria chamomilla cuando se administra en dosificaciones proporcionales como las indicadas para humanos, no demostró citotoxicidad ni mutagenicidad en pequeños ratones domésticos ni genotoxicidad en cepa Allium, aunque se recomienda su uso con precaución en elevadas cantidades.


Palabras clave: Tintura, Matricaria chamomilla L., citotoxicidad, genotoxicidad, mutagenicidad, micronúcleo, cepa Allium L.
Este artículo ha sido visitado 458 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído