Top de autores

Jueves 20 de julio 2017   BUSQUEDA
   
   
Granados  Ana María, Levy  Wilma, Badiel Ocampo Marisol, Cruz Libreros Alejandro, Toro Gutiérrez Juan Sebastián.
Sedación rectal con tiopental en niños
Rev Colom Radiol 2012; 23(1)  : 3406-3408

Resumen
 

Objetivo: Determinar la efectividad de un protocolo de sedación endorrectal con tiopental sódico en niños a quienes se les practicaron estudios de imágenes diagnósticas en una clínica de cuarto nivel de complejidad.

Materiales y método: Estudio observacional de serie de casos entre enero y marzo del 2004 en la Fundación Clínica Valle del Lili. Se incluyeron todos los sujetos pediátricos entre tres meses y ocho años de edad que requerían estudios de imágenes diagnósticas. Se administró tiopental sódico endorrectal a dosis de 25-40 mg/kg. Se definió como sedación exitosa aquella con la cual se terminó completamente el estudio o con mínimo de artificios. Se evaluaron sedación y eventos adversos secundarios.

Resultados: La población del estudio fue de 103 niños, con una mediana de edad de dos años. El estudio logró terminarse exitosamente en 97% de los pacientes. En 98% de los casos se logró sedación antes de veinte minutos y el estudio se inició el 96% de las veces en los siguientes quince minutos. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre quienes estuvieron en vigilia antes del estudio y quienes no respecto a interrupción de la sedación. El evento adverso más frecuente fue diarrea en trece pacientes y en cinco de ellos hubo necesidad de dosis de rescate de la sedación. Hubo dos casos de sialorrea y uno de vómito que resolvieron espontáneamente.

Conclusiones: El protocolo de sedación con tiopental sódico por vía endorrectal es un procedimiento seguro y efectivo para la realización de estudios de imágenes diagnósticas en la población pediátrica de nuestra institución.


Palabras clave: Tiopental, sedación profunda, hidrato de cloral.
Este artículo ha sido visitado 1136 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído