Top de autores

Sábado 23 de septiembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Granados  Ana María, Bueno Melo Juliana, Acosta Puentes Diana Milena.
Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular
Rev Colom Radiol 2012; 23(1)  : 3432-3439

Resumen
 

El síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) es una entidad de etiología poco clara asociada a diferentes noxas sistémicas. Se propone que ante lesiones del sistema nervioso central, la circulación vertebrobasilar es más sensible y por esto los principales hallazgos imaginológicos del PRES se describen en la región parietooccipital.

La importancia de un diagnóstico oportuno del PRES radica en su naturaleza reversible: una vez retirada la noxa desencadenante, cede el edema vasogénico, revirtiéndose las manifestaciones neurológicas. Si la noxa se perpetúa, la lesión puede progresar a isquemia del parénquima cerebral. La tomografía computarizada (TC) muestra hipodensidades en las áreas de sustancia blanca afectadas. La resonancia magnética (RM) permite evaluar mejor las áreas afectadas, pues muestra el aumento en la intensidad de la señal en las secuencias FLAIR, potenciadas en T2, menos evidente en las secuencias de difusión (DWI) en estas localizaciones. Para corroborar el diagnóstico se puede realizar un control imaginológico con TC o RM aproximadamente cuatro semanas después del inicio del cuadro clínico; sin embargo, no existe consenso acerca del tiempo exacto, y el factor determinante es la resolución de la afectación de la sustancia blanca y la remisión de la alteración neurológica asociada, sin presencia de secuelas.

Reportamos tres casos comprobados de PRES en pacientes de diferentes grupos etarios que presentaron como factor común el haber sido llevados a cirugía cardiovascular mayor con utilización de bomba de circulación extracorpórea, como posible factor de riesgo para el desarrollo de la entidad.


Palabras clave: Encefalopatías, circulación extracorpórea, imagen por resonancia magnética.
Este artículo ha sido visitado 896 veces.
   
Febrero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído