Top de autores

Lunes 25 de septiembre 2017   BUSQUEDA
   
   
Fonseca  Heberto, Bencomo  María Ninón.
Teorias del aprendizaje y modelos educativos:
revisión histórica
Sal Art Cuidad 2011; Supl(1)  : 71-93

Resumen
 

El objetivo primordial de la revisión documental y recuentro histórico sobre la enseñanza y el aprendizaje y la manera en que ha evolucionado las teorías representativas del aprendizaje y sus alcances para la educación, posee una importancia fundamental para interpretar las situaciones, eventos, fenómenos y comportamientos individuales y sociales del presente e, incluso, para hacer predicciones sobre su futuro. Al mismo tiempo, agudiza nuestra inteligencia para emitir juicios y tomar decisiones. De allí nuestro interés en hurgar un poco en el complejo ámbito del aprendizaje, de las teorías filosóficas y psicológicas que tratan sobre ese tema, así como el estudio de los modelos educativos y estrategias pedagógicas que de ellas se ha derivado.

Se concluye que las teorías del aprendizaje, producto de la actividad científica de profesores, psicólogos y filósofos dedicados al estudio de la enseñanza, se distinguen atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido teórico y su aplicabilidad. Además, se enmiendan algunos de los aspectos más confusos relativos a su uso, razonándolas y resaltando las que dominan el ámbito educativo durante esta época, representando aún hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula.


Palabras clave: Teorías, filosóficas, psicológicas, enseñanza, aprendizaje, modelos educativos.
Este artículo ha sido visitado 1282 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído