Top de autores

Jueves 24 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Enríquez Vega María Elizabeth, Bobadilla Flores Nelson Omar, Rodríguez Jiménez Oscar Andrés, Guerra Márquez Angel, Carrasco Nava Lino, Varela Silva Janeth.
Plasma rico en plaquetas para el tratamiento de úlceras isquémicas del paciente diabético
Rev Mex Angiol 2012; 40(2)  : 51-56

Resumen
 

Objetivo: Determinar la eficacia del plasma rico en factor de crecimiento plaquetario (PRP) en el tratamiento de la úlcera isquémica en pacientes con pie diabético.

Material y métodos: Se realizó un estudio analítico prospectivo en el que se incluyeron 24 pacientes diabéticos (13 hombres, 11 mujeres) con edad entre 30 a 85 años, portadores de úlceras isquémicas en miembros pélvicos, no candidatos a revascularización. Se manejaron con una sola infiltración perilesional de 20-30 mL de plasma rico en plaquetas, los resultados se evaluaron a ocho semanas de la aplicación. Se hizo un registro del tamaño de la úlcera en mm2 antes del tratamiento y a ocho semanas postinfiltración, estableciéndose una diferencia entre ambas mediciones. El tratamiento se consideró eficiente si p < 0.05; el análisis se realizó mediante una prueba estadística no paramétrica (Wilcoxon Rank Test) con un intervalo de confianza de 99%, se utilizó SPSS (Software Package for Social Sciences) Inc. 206 versión 15.0.

Resultados: Después de ocho semanas de seguimiento postinfiltración se reportó reducción del tamaño de la úlcera en 79.2% (n = 19) (p = 0.000), cicatrización en más de 70% de la perimetría; el restante 20.8% (n = 5) no disminuyó el tamaño de la úlcera y fue necesario realizar cirugía radical en la extremidad.

Conclusiones: El factor de crecimiento contenido en el plasma rico en plaquetas es una alternativa terapéutica autóloga e inocua que en el presente estudio mostró una eficacia de 79.2% en la cicatrización de úlceras isquémicas en pie diabético.


Palabras clave: Plasma rico en plaquetas, factor de crecimiento plaquetario, úlcera isquémica, pie diabético.
Este artículo ha sido visitado 2513 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído