Top de autores

Sábado 22 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Apolinar Gutiérrez Laura Iris, Neri Arriaga Lizette Aurora, Martínez Navarrete Juan Carlos, Hernández Palacios Rosa Diana.
Quistes bucales registrados en la unidad de patología bucal FES Zaragoza
Estudio de 181 casos
Odont Act 2012; 9(110)  : 52-54

Resumen
 

Introducción: Los quistes son lesiones frecuentes de cavidad bucal, clínicamente importantes por la destrucción ósea que pueden producir, pueden ser odontogénicos y no odontogénicos, siendo los primeros los que derivan de alguna estructura durante la formación del diente y son los más frecuentes.

Objetivo: Determinar la frecuencia de quistes bucales con diagnóstico histopatológico registrados en la Unidad de Patología Bucal de la FES Zaragoza.

Material y método: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo de la frecuencia de quistes en cavidad bucal durante el periodo 2000-2011.Se obtuvieron los datos de los reportes de estudio histopatológico clasificados por edad, sexo, localización y diagnóstico histopatológico.

Resultados: En total fueron 181 quistes odontogénicos, 101 (56%) del sexo masculino y 80 (44%) del sexo femenino. De acuerdo a la localización se obtuvo un total de 96(53%) en maxilar y 85(47%) en mandíbula. Los quistes más frecuentes fueron periapical 65(36%); quiste dentígero con 64(35%), y quiste residual 7(4%).

Conclusiones: Los quistes odontogénicos periapical y dentígero son lesiones comunes que deben ser diagnosticadas oportunamente para efectuar un tratamiento conservador.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 579 veces.
   
Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído