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Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sans Tous O, Vicens Gómez J.M., Bosch Fitzner A., Llobera Cànaves J., Gayolà Zahm M., Seguí Galván M., Mateu Sbert  Josep.
Estudio de la satisfacción del paciente hospitalizado en los hospitales públicos de las Illes Balears
Medicina Balear 2011; 26(3)  : 46-54

Resumen
 

Introducción y objetivo: Conocer el grado de satisfacción de los pacientes ingresados en los Hospitales del Servei de Salut e identificar los elementos de mejora de la organización.

Método: Entrevista telefónica realizada a los pacientes dados de alta entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010 mediante un cuestionario de 21 preguntas con un rango de 0 a 10 para todos los hospitales de la red asistencial pública de agudos y media y larga estancia. Para cada una de las variables se realizó un análisis mediante programas estadísticos (SPSS y Excel) obteniendo distribuciones de frecuencias, medidas de tendencia central (medias, mediana y moda) así como su dispersión (desviación estándar y rango). Con el fin de evaluar una hipotética relación entre la percepción de la atención global con otras variables se realizaron diagramas de dispersión y se calcularon los coeficientes de correlación lineal de Pearson.

Resultados: De las 1.326 llamadas telefónicas se pudieron realizar 694 entrevistas lo que supone un52,3% de respuestas. Los resultados muestran una grado de satisfacción global de 8,35 (8,25-8,46) con un intervalo de confianza del 95%, siendo los aspectos mejor valorados la amabilidad del personal médico y de enfermería, mientras que los peor valorados fueron las instalaciones y la comida. En cuanto a los comentarios abiertos de mejora, un 30% de los entrevistados manifestaron su insatisfacción con la comida.

Conclusiones: El nivel de satisfacción de los pacientes hospitalizados en la red sanitaria pública puede considerarse elevado. Los aspectos más relacionados con la satisfacción global son la información dada al paciente sobre su enfermedad y la amabilidad, mientras que la comida y las instalaciones no tienen un peso muy elevado a la hora de dar una valoración global.


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