Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Pascuzzo Lima Carmine, Agüero Peña Rafael Eloy, Gavidia de Pascuzzo Reina Virginia, Díaz Giménez Luis Eduardo, Quintero Hernádez Ciria Carolina, Pascuzzo Lima María Romualda, Granado Duque Angel Eduardo, Hernández Colmenárez Ana María.
Determinación de patrones de peso, talla y circunferencia cefálica al nacer en la región centroccidental de Venezuela. 1995-1997
Investigación subvencionada por el CDCIIT (Proyecto código 02 031197)
Bol Méd Post 2000; XVI(1)  :

Resumen
 

Con el fin de determinar parámetros antropométricos neonatales recientes y acordes a nuestro país, hemos realizado un estudio descriptivo transversal. Se obtuvieron datos de la revisión de 6.661 Historias Médicas en los Hospitales "Antonio María Pineda", de Barquisimeto (n = 4.037) Jesús Marìa Casal, de Acarigua – Araure (n= 1,289) Rodríguez Rivero", de San Felipe (n = 938) y, "Alfredo van Gueken", de Coro (n = 397), atendidas en el período Octubre 1995 - Octubre 1997. Esto incluye 3.217 (48%) recién nacidos del sexo femenino y, 3.444 del masculino (52°/0). Los datos incluyeron el peso en gramos al nacer (redondeado a los 10 g más cercanos), la talla y la circunferencia cefálica al nacer en centímetros (redondeadas al centímetro más cercano) y la edad en semanas completas de gestación (obtenida por estimaciones obstétricas a partir de la fecha de última regla y, cuando no se dispuso de éstas, de estimaciones ultrasonográficas). Los datos agrupados por semanas mostraron una distribución aproximadamente normal. Se presentan los percentiles 5, 10, 25, 50, 75, 90 y 95° de cada parámetro como función del sexo y la edad gestacional. Los percentiles fueron sistemáticamente mayores en varones que en hembras. Al comparar el peso al nacer de embarazos a término según nuestros datos con los previos de Battaglia y Lubchenco, encontramos que el peso al nacer fue superior en nuestro estudio; igualmente fue superior al hallado en estudios anteriores en Venezuela, pero similar al reportado por investigaciones más recientes. Concluimos que deben desarrollarse patrones antropométricos actualizados, acorde a cada población específica.


Palabras clave: Talla al nacer, circunferencia cefálica, edad gestacional.
Este artículo ha sido visitado 211 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído