Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
González Longoria Gilberto, González Contreras Quintín Héctor.
Treinta años de experiencia en el tratamiento quirúrgico en enfermedad de Crohn
Rev Mex Cirug Apar Diges 2012; 1(1)  : 7-12

Resumen
 

Introducción: El tratamiento médico de la enfermedad de Crohn (EC) ha evolucionado en años recientes; en la actualidad existen diversos medicamentos que permiten el adecuado control de los pacientes. Hoy día el tratamiento quirúrgico dista mucho de tener un potencial curativo y los procedimientos realizados se reservan para el control de las complicaciones de la enfermedad; sin embargo, se ha estimado que hasta 70% de los pacientes requieren una intervención en algún momento de su evolución.

Objetivo: Analizar la experiencia del tratamiento quirúrgico, así como determinar las indicaciones de cirugía, tipo de procedimientos realizados, complicaciones postoperatorias, índices de recurrencia y factores de riesgo asociados.

Material y métodos: Se revisaron los expedientes de 65 pacientes operados con diagnóstico de EC entre enero de 1979 a diciembre 2009. Se revisaron los parámetros demográficos, aspectos quirúrgicos y factores pronósticos para intentar predecir la morbilidad y la posible mortalidad de los mismos.

Resultados: Se operaron 65 pacientes en el periodo establecido. Las indicaciones quirúrgicas más frecuentes fueron estenosis y obstrucción. La media de edad fue de 46 años (rango 18-74). Los sitios de afección más frecuentes fueron la región ileocecal en 53%, la totalidad del colon en 29% e intestino delgado en 18%. El dolor abdominal fue el síntoma más frecuente entre los pacientes (83%), seguido por diarrea (73%) y pérdida de peso (72%). El procedimiento quirúrgico más frecuente fue la hemicolectomía derecha (n = 35) por afección ileocecal.


Palabras clave: Enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal, tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Crohn.
Este artículo ha sido visitado 731 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído