Top de autores

Miércoles 16 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Hernández Lozada Víctor Hugo, García Alvarez Javier.
Correlación de la patología esofágica y el cuestionario de Carlsson Dent en pacientes sometidos a esofagogastroduodenoscopia
Rev Mex Cirug Apar Diges 2012; 1(1)  : 33-38

Resumen
 

Introducción: Actualmente la detección de la enfermedad por reflujo representa un diagnóstico de rutina para especialistas en el área de la gastroenterología y cirugía; sin embargo, todavía hacen falta herramientas diagnósticas estandarizadas para enviar estudios útiles en enfermedades esofágicas y gástricas. En este estudio se analiza la utilidad de un cuestionario estandarizado para la detección de enfermedad esofágica.

Objetivo: Determinar la utilidad del cuestionario de Carlsson Dent en pacientes mexicanos como herramienta de escrutinio previa a la realización de endoscopia, y su correlación con el diagnóstico de enfermedad por reflujo.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional prospectivo y transversal. Se incluyeron pacientes con envío a endoscopia y cirugía con cuestionario de Carlsson previo, registrando edad, sexo, puntaje en el cuestionario de Carlsson Dent, diagnóstico por endoscopia.

Resultados: Se estudiaron un total de 110 pacientes (43 mujeres y 67 hombres), analizando el puntaje del cuestionario de Carlsson: 64 pacientes con más de cuatro puntos en el cuestionario, de los cuales 24 presentaron patología esofágica y 40, otro tipo de patología; con menos de cuatro puntos se encontraron siete pacientes con esofagitis y 32 con patología gástrica, obteniendo una sensibilidad de 0.77 para patología esofágica y especificidad de 0.44. El valor predictivo positivo fue de 0.375 y el valor predictivo negativo fue de 0.82, con un índice de verosimilitud positiva de 1.3935.

Conclusiones: El cuestionario de Carlsson Dent demuestra una amplia utilidad para el escrutinio de pacientes que son candidatos a endoscopia por sospecha de patología esofágica. Este estudio demuestra que tiene buena sensibilidad en patología gástrica, por lo que puede usarse como una prueba previa a la endoscopia.


Palabras clave: Reflujo gastroesofágico, reflujo, endoscopia, cuestionario de Carlsson Dent.
Este artículo ha sido visitado 910 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído