Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gutiérrez Baños José de Jesús, García Alvarez Javier, Herrera León Brenda Guadalupe, Cruz Rubín Carlos, Toledo Lugo Andrea.
Control glicémico estricto vs. control glicémico convencional en pacientes sometidos a cirugía abdominal, no hepática ni pancreática
Rev Mex Cirug Apar Diges 2012; 1(1)  : 48-58

Resumen
 

Existen distintos padecimientos, crónicos o agudos, así como situaciones especiales en pacientes hospitalizados, cuyos mecanismos fisiopatológicos convergen en una entidad bien estudiada llamada hiperglucemia, tal es el caso de la diabetes mellitus, la infección local, el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis, tratamiento con drogas contrarreguladoras de la insulina, agentes anestésicos locales y generales, entre otros. El impacto provocado por el mal control glicémico en pacientes hospitalizados es alto según series publicadas por los Centers of Disease Control and Prevention y la American Diabetes Association, y no sólo se limita al rubro económico, sino que prolonga la estancia intrahospitalaria, además de aumentar consistentemente el índice de infección en el sitio de herida quirúrgica, dehiscencia de la misma, infarto agudo al miocardio, lesión renal aguda y evento vascular cerebral, entre otros. Los pacientes ingresados por padecimientos que requieren cirugía son aún más susceptibles de sufrir mal control glicémico con las repercusiones anteriormente citadas; a esto se suma la alta incidencia de diabetes mellitus en México. Es necesario investigar de manera intencionada las alternativas para disminuir las complicaciones a las que se sujeta este grupo de pacientes en particular.

En esta revisión se proponen tratamientos basados en la evidencia para el control glicémico estricto en distintas condiciones de la práctica quirúrgica abdominal diaria, mismos que se pretenden aplicar en pacientes con padecimientos no hepáticos y no pancreáticos.


Palabras clave: Diabetes mellitus, drogas contrarreguladoras, hiperglucemia, insulina, control estricto, agentes anestésicos, infección, sepsis, síndrome de respuesta inflamatoria sistémica.
Este artículo ha sido visitado 1202 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído