Top de autores

Martes 02 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Cifuentes Goches Juan C., Gómez López Juan de Dios, Hernández Ancheyta Lizbeth, Flores Fuentes Sergio E., Incháustegui Árias José L., Cañas Urbina Ana O..
Hipertrigliceridemia e hipoalfalipoproteinemia.
Su impacto para diagnosticar síndrome metabólico
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012; 50(3)  : 301-306

Resumen
 

Objetivo: Determinar el impacto de las alteraciones lipídicas en la prevalencia de síndrome metabólico en adultos sanos.

Métodos: Estudio de 295 usuarios aparentemente sanos de 20 a 60 años de edad. Se realizaron determinaciones de obesidad abdominal, triglicéridos, colesterol-HDL, presión arterial y glucosa en ayunas y se diagnosticó síndrome metabólico conforme los criterios ATP-III. Para el tratamiento de los datos se utilizó estadística paramétrica descriptiva e inferencial y se determinaron los factores de riesgo mediante pruebas de asociación y efecto.

Resultados: La prevalencia de síndrome metabólico fue de 20%, mayor en mujeres (67.7%) que en hombres (32.3%). El rango de edad que presentó mayor prevalencia de síndrome metabólico fue el de 45 a 49 años. Bajas concentraciones de colesterol estuvieron presentes en 67.9% de las mujeres, mientras que la hipertrigliceridemia en 60.5% de los hombres.

Conclusiones: Uno de cada cinco adultos presentó síndrome metabólico; la hipertrigliceridemia y la hipoalfalipoproteinemia fueron los factores de mayor impacto para este diagnóstico.


Palabras clave: Síndrome X metabólico, hipertrigliceridemia, hipoalfalipoproteinemias.
Este artículo ha sido visitado 598 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído