Top de autores

Martes 19 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Zambrano Quistian Blanca, Díaz Gois Agustín.
Significados sobre la maternidad de las mujeres que viven con VIH
Rev Med UAS 2012; 3(1)  : 11-22

Resumen
 

Objetivo: Conocer los significados que tienen las mujeres que viven con VIH sobre el embarazo y la maternidad a través de los efectos que la enfermedad ha ocasionado en sus vidas.

Metodología: Estudio cualitativo con un enfoque fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad a cuatro mujeres que viven con VIH en edad fértil que asisten al CAPASITS S.L.P. El análisis fue a través de la teoría fundamentada.

Resultados: La percepción y significados sobre la maternidad se construyen a través de factores de diversa índole: sociales, culturales y hasta económicos. En las mujeres que viven con VIH se encontró una percepción ideal que se relaciona con sentimientos de “amor, ilusión, cariño”, la visualizan como una “necesidad” que se puede experimentar de diversas formas. Más sin embargo, dichas percepciones sobre la maternidad se ven seriamente trastocadas por el “miedo y angustia” de trasmitir la infección a los hijos, junto con los efectos y estragos que ellas mismas padecen. Estas mujeres también temen a la evolución y posibles consecuencias que por su enfermedad enfrentarían ante un posible embarazo. Por último, señalan que aún de salir bien librados ellas y su hijo de la infección vertical, el temor y la zozobra de dejar en la orfandad a este último, es algo que las persigue todo el tiempo, siendo estos temores factores determinantes en sus decisiones reproductivas. Por otro lado se encontró también que cuando estas mujeres acuden con los profesionales de la salud n espera de recibir atención y asesoría en lo referente a su vida sexual y reproductiva, se encuentran con una atención médica impositiva, sobre todo en el aspecto del uso de métodos anticonceptivos, además de ser estigmatizadas.

Conclusiones La perspectiva que las mujeres VIH positivas tienen de la maternidad está fuertemente influenciadas por temores, angustias y experiencias en torno a la atención de su padecimiento e incluso debido a las imposiciones de los profesionales de la salud que en algunas veces experimentan es necesario que éstos, estén más capacitados y que escuchen la voz de las mujeres VIH positivas para otorgar una atención más integral y humana donde las mujeres seropositivas puedan ejercer sus derechos productivos en forma segura, con la participación y corresponsabilidad de su círculo social cercano.


Palabras clave: Virus de Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, maternidad, investigación cualitativa, actores sociales.
Este artículo ha sido visitado 656 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 10.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído