Top de autores

Jueves 17 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Hernández  Rubén D, Persico  Federico, Monsalve  Ana María, Davalos  Diego A.
Fracturas expuestas de húmero:
serie de casos entre los años 1998 y 2007
Rev Col de Or Tra 2012; 26(2)  : 113-119

Resumen
 

Introducción: Tradicionalmente, las fracturas diafisarias de húmero se han manejado de forma conservadora; sin embargo, las lesiones expuestas tienen un tratamiento diferente desde el punto de vista quirúrgico. Las fracturas expuestas de húmero secundarias a accidentes de tránsito o a traumas de alta energía se asocian a otras lesiones en la extremidad como, por ejemplo, compromiso nervioso o vascular, que pueden comprometer la viabilidad de la misma. El objetivo de este estudio es describir las lesiones, las complicaciones y los resultados funcionales secundarios a fracturas expuestas de la diáfisis del húmero en una serie de pacientes.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo tipo serie de casos de los pacientes mayores de 18 años que ingresaron con diagnóstico de fractura diafisaria de húmero expuesta según la clasificación de Gustilo-Anderson al Hospital Universitario del Valle, Cali, entre 1998 y 2007.

Resultados: Se evaluaron las fracturas diafisarias de húmero en un periodo de 10 años, encontrando 159 fracturas expuestas. La mayoría fueron secundarias a heridas por proyectil de arma de fuego y fueron tratadas principalmente de forma ortopédica. Las fracturas expuestas grado IIIB y IIIC se manejaron con fijación externa. Los pacientes no realizaron un control adecuado por la consulta externa.

Discusión: Las fracturas expuestas grado III fueron llevadas a manejo quirúrgico con fijación externa como medida de control de daño obteniendo resultados funcionales aceptables en los pacientes evaluados. Para mejorar la calidad de la intervención en los pacientes con fracturas expuestas de húmero, es necesario realizar un protocolo unificado de manejo.


Palabras clave: Cirugía de fracturas del húmero, neuropatía radial, fijación de fractura, fijadores externos.
Este artículo ha sido visitado 491 veces.
   
Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído