Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Arboleda Echavarría Carolina, Jaramillo Yepes Faiber, Palacio Torres Herman Darío.
Determinación del potencial antioxidante en extractos de vinagre Guadua angustifolia Kunth para aplicaciones alimenticias
Rev Cubana Plant Med 2012; 17(4)  : 330-342

Resumen
 

Introducción: Los vinagres producidos durante la pirolisis de Guadua angustifolia Kunth, son una fuente de compuestos fenólicos con alta actividad antioxidante; en la literatura se reporta que se han logrado extraer cerca de 400 compuestos de interés de especies similares, con aplicación farmacéutica, cosmética y alimentaria. Debido a este potencial, la guadua representa una importante alternativa de desarrollo científico, tecnológico y económico.

Objetivos: Identificar los compuestos fenólicos del vinagre de guadua, investigar su capacidad antioxidante y medir la eficiencia del proceso de refinación para incorporar el vinagre refinado en una formulación alimenticia.

Métodos: El vinagre se guadua se caracterizó por cromatografía de gases y luego se sometió a un proceso de destilación fraccionado y a un proceso enzimático para eliminar compuestos tóxicos. Posteriormente se usaron diferentes concentraciones de vinagre refinado y de maltodextrina para la elaboración de las diferentes formulaciones. La actividad antioxidante en las formulaciones se determinó por los métodos ABTS y DPPH, y la concentración de siringol se cuantificó por HPLC.

Resultados: Los procesos de refinación lograron eliminar los compuestos tóxicos casi en su totalidad. Las formulaciones alimenticias preparadas sobre la base de vinagre de guadua presentan una actividad antioxidante hasta de 940,16 µmol/L. La concentración de siringol en las formulaciones oscila entre 20 y 100 ppm.

Conclusiones: Se logró incorporar el vinagre de guadua en el desarrollo de una bebida alimenticia con propiedades antioxidantes. La actividad antioxidante resultó 10 veces mayor que las bebidas comerciales.


Palabras clave: Guadua angustifolia Kunth, vinagre, actividad antioxidante, alimentos.
Este artículo ha sido visitado 558 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído