Adaptación a población infantil del Perri Test de Aprendizaje Verbal y Memoria

Autores: Guàrdia i Olmos Joan, Villaseñor Cabrera Teresita de Jesús, López Enrique, Gallardo Moreno Geisa B, Peró Cebollero Maribel

Resumen

El Test de Aprendizaje Verbal y Memoria de Perri, Naplin y Carpenter es una prueba basada en el formato del California Verbal Learning Test, pero reconstruida en español para su uso con población hispana. El objetivo de este estudio fue la adaptación y obtención de datos normativos del Test de Aprendizaje Verbal y Memoria en niños mexicanos de seis a 11 años de edad. Se obtuvo una muestra de 180 niños de ambos sexos seleccionados de manera aleatoria, que estudiaban en escuelas primarias en Guadalajara, Jalisco. Se encontró que no existen diferencias significativas en el desempeño de la prueba respecto al género, excepto en una variable, mientras que la escolaridad muestra un efecto positivo. El alfa de Cronbach fue de .886, y se obtuvo evidencia de validez concurrente y de constructo. Finalmente, esta prueba mostró propiedades psicométricas aceptables que permitieron la obtención de datos normativos expresados en percentiles.

Palabras clave: Aprendizaje verbal memoria población infantil datos normativos.

2012-10-25   |   4,004 visitas   |   5 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Diciembre 2011 Pags. 3-8 Rev Neuropsicol 2011; 6(1)