Aprendizaje procedimental:

Desarrollo del aprendizaje motor en el niño 

Autores: Carrillo Mora Paul, Gómez Moya Rosinna

Resumen

El aprendizaje y la memoria procedimental comprende la adquisición, almacenamiento y recuperación eficaz de la información concerniente a la ejecución de diversas habilidades y tareas motoras que van desde lo simple y cotidiano, hasta tareas trascendentales para la vida del sujeto como son la marcha y la escritura. El desarrollo del aprendizaje y la memoria procedimental ocurre de la mano con el desarrollo de los sistemas motores en el niño. En especial los procesos de mielinización del sistema nervioso y el desarrollo del sistema piramidal son dos componentes centrales en este proceso. En las etapas iniciales de cualquier tipo de aprendizaje motor se requiere de una gran retroalimentación sensorial, una de las fuentes más importantes de esta información es sin duda la visión. El aprendizaje visuo-motor asegura la recalibración motora basado en cambios en la percepción visuoespacial para mantener la precisión de los movimientos ejecutados y aprendidos. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión actualizada a cerca de los conceptos de aprendizaje y memoria procedimental, los procesos neurobiológicos implicados en su desarrollo, el desarrollo motor normal del niño y los estudios a cerca del aprendizaje implícito en niños.

Palabras clave: Memoria procedimental memoria implícita aprendizaje visuo-motor desarrollo motor del niño mielinización.

2012-10-25   |   22,402 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Diciembre 2011 Pags. 22-35 Rev Neuropsicol 2011; 6(1)