Top de autores

Viernes 19 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Angulo Elsa María, Aguilar Pech Pedro, Montero Cervantes Landy, Hoil Santos Jolly, Andueza Pech Guadalupe.
Demoras en la atención de complicaciones maternas asociadas a fallecimientos en municipios del sur de Yucatán, México
Rev Biomed 2012; 23(1)  : 23-32

Resumen
 

Introducción: Las defunciones maternas ocurren por complicaciones en el embarazo, el parto y el puerperio. Eclampsia, hemorragia y sepsis son las principales complicaciones, que por demoras o retrasos en su atención llevan a la embarazada a la muerte.

Objetivo: Describir las principales demoras o retrasos en la atención de complicaciones maternas asociadas a fallecimientos en 6 municipios del sur de Yucatán, México.

Materiales y Métodos: Se revisaron certificados y expedientes de defunciones maternas ocurridas de 2006 a 2008. Un cuestionario fue aplicado a familiares cercanos sobre características sociodemográficas, control prenatal y ruta crítica. El “modelo de las tres demoras” fue aplicado para analizar retrasos en la atención de la complicación y se calcularon porcentajes de demoras.

Resultados: Retrasos en recibir atención de calidad en un establecimiento de salud (tercera demora) y no reconocer signos de alarma para la complicación (primera demora) fueron las principales demoras. La tercera y la primera demoras contribuyeron con el 82.4% del total de retrasos.

Conclusiones: Es necesario implementar intervenciones enfocadas a reducir las tres demoras. Recomendamos capacitar al personal de salud de los comités de mortalidad materna para aplicar el modelo de los tres retrasos y a líderes locales que vigilen más estrechamente a la embarazada.


Palabras clave: Mortalidad materna, modelo de tres demoras, Yucatán.
Este artículo ha sido visitado 248 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído