Top de autores

Lunes 23 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Figueroa García Iglermys, Estruch Fajardo Ilonka Maria, Labrada Rosado Alexis, León Rivero Marilys.
Evaluación de la eficacia de un extracto alergénico de soya para el diagnóstico de hipersensibilidad inmediata
Rev Alergia Mex 2012; 59(2)  : 47-55

Resumen
 

Antecedentes: La alergia a la soya tiende a incrementarse por ser fuente básica de alimentación en países subdesarrollados y de amplio uso industrial, lo que demanda la disponibilidad de extractos alergénicos con adecuada exactitud diagnóstica, seguros y económicos para pruebas cutáneas.

Objetivo: Evaluar la exactitud y seguridad diagnóstica de un extracto cubano de soja para diagnóstico por punción de alergia alimentaria.

Método: Estudio prospectivo y observacional efectuado en una muestra de 60 individuos; 30 con diagnóstico clínico de alergia a la soya que acudieron, de enero a julio de 2007, a la consulta externa de Alergia del Hospital CQ Hermanos Ameijeiras y 30 controles del Banco de Sangre del mismo hospital. A los dos grupos se les hicieron pruebas cutáneas por punción (prick) con extractos de cáscara y grano de soya (a concentraciones de 0.1 mg/mL y 1 mg/mL) elaborados por la Planta de Alergenos del Centro Nacional de Biopreparados de la Habana, Cuba.

Resultados: En las pruebas cutáneas los extractos de grano y cáscara de soya con la mayor concentración tuvieron mayor sensibilidad (60 y 40%, respectivamente) que a menor concentración (20 y 3%). La especificidad fue de 100% para todos los extractos. La eficacia fue mayor con la concentración más alta del extracto (80 y 70%, respectivamente) que con la menor (60 y 50%). A mayor concentración los valores predictivos positivos fueron: 1.67 y 2.31%, respectivamente, y a menor concentración de 6 y 30%. El valor predictivo negativo para todos los extractos fue de 1.

Conclusión: El extracto del grano de soya a la mayor concentración tiene exactitud diagnóstica y es seguro en las pruebas cutáneas de pacientes con alergia alimentaria.


Palabras clave: Pruebas cutáneas, alergia alimentaria, extracto alergénico, soya.
Este artículo ha sido visitado 650 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído