Top de autores

Sábado 16 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Pistacchia  Rubén A., Hernández  Germán L..
Praxis vertebral sobre columna lumbosacra:
Beneficios funcionales en artropatía de rodilla, comparada con kinesiología convencional localizada
Dol Foro Nal Invest Clín Méd 2012; 8(VI)  : 9-12

Fragmento
 

Introducción

Desde hace miles de años se afirma y se confirma que las vías reflejas emergentes de las raíces nerviosas raquídeas tienen estrecha relación con el buen funcionamiento de todo el organismo y en especial con el aparato locomotor. Hipócrates, Padre de la Medicina, nos instaba a “mirar la columna como la causa de todas las enfermedades” escribiendo todo un capítulo (Peri Arthrom); en nuestros días, tras prolongados períodos de investigación, Still, Caillet, Jun-Ming Zhang, Hiroaki Sameda, Qing Lin, Jing Wu y William Willis entre otros, reafirmaron con sus trabajos la importancia del aporte sanguíneo local y el transporte neural axoplasmático en el buen funcionamiento de todas las articulaciones y su relación con las raíces nerviosas emergentes del raquis.

En este contexto y por otros caminos, un gran médico y santo tibetano Yhom Thanm Mnegon Po, junto con el nepalés Danasla, fundaron en el Tíbet (siglo V), la primera universidad de medicinas naturales, donde se enseñaban los principios de la Praxis Vertebralis.

Todos coincidieron en que el desgaste y envejecimiento de los tejidos dependían de la inervación recibida de la médula espinal. Fenómenos degenerativos como la artrosis articular son interrogantes que encuentran su sentido en estos enunciados.

Esta discusión tiene eco en autores como Valls, Michans, Maccagno y Xhardex, entre otros, que aseguran que la aplicación de fisiokinesiterapia localizada tiene resultados más óptimos que este tipo de manipulaciones. El objetivo planteado en este trabajo consiste en descubrir el motivo por el cual la praxis vertebral lumbo-sacra, utilizada en pacientes con artropatía degenerativa primaria de rodilla, desde la salida de los agujeros de conjunción, es más efectiva que aquellas que aplican sólo fisiokinesiterapia en la articulación afectada.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1171 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído