Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Vivas  Carlos Arturo, Ríos  Juan José, Romero  Héctor Andrés.
Pólipos endometriales, fisiopatología y factores de riesgo
CES Medicina 2012; 26(2)  : 175-184

Resumen
 

Objetivo: Revisar la literatura disponible acerca de la fisiopatología en el desarrollo de los pólipos endometriales (EP).

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Medline y en el buscador Pubmed, usando la palabra clave “endometrial polyps”, identificando aquella información relevante relacionada con su fisiopatología, publicada entre los años 2000 – 2011, de artículos publicados tanto en castellano como en inglés.

Resultados: Se pueden resumir los fenómenos asociados con la aparición de los pólipos endometriales en factores hormonales, inflamatorios, proliferativos y genéticos. Con respecto a la influencia hormonal se ha demostrado un aumento de los receptores de estrógenos y progestágenos, y una sobreexpresión de la aromatasa en el endometrio de los pólipos endometriales. Con respecto a los factores inflamatorios y proliferativos, la presencia de pólipos se asocia con el aumento de la concentración de mastocitos activados, aumento de los niveles de cicloxigenasa 2 y el incremento de otras sustancias inhibidoras de la apoptosis, tales como, el Bcl2 y el Ki67. Además, se han relacionado anormalidades genéticas en diversos cromosomas, junto con reacomodamientos producidos por proteínas de alta movilidad, con la presencia de los EP.

Conclusiones: Aunque la etiología de los pólipos endometriales sigue siendo desconocida, se puede pensar que para su aparición se requiere de un proceso proliferativo estimulado por algunos factores hormonales asociados a un fenómeno inflamatorio.


Palabras clave: Pólipos endometriales, revisión.
Este artículo ha sido visitado 558 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído