Top de autores

Jueves 20 de julio 2017   BUSQUEDA
   
   
Córdoba Rojas Rodrigo Nel, Cano Romero Juan Fernando, Arango Dávila César Augusto, Miranda Bastidas Carlos Alberto, Holguín Lew Jorge Carlos, Fernández  Darío, Márquez  Miguel, et al  .
Estudio de dosis flexibles de paliperidona ER en pacientes con esquizofrenia previamente tratados sin efectividad con otros antipsicóticos
Rev Col Psiqui 2012; 41(2)  : 340-356

Resumen
 

Antecedentes: La paliperidona ER (extended release) es un nuevo antipsicótico atípico que brinda concentraciones plasmáticas del fármaco relativamente estables a lo largo de 24 horas.

Objetivo: Examinar la respuesta al tratamiento, la tolerabilidad y la seguridad de dosis flexibles de paliperidona ER (3-12 mg/día) en un grupo de pacientes con esquizofrenia que previamente habían descontinuado el tratamiento con otros antipsicóticos.

Métodos: Estudio abierto, multicéntrico y prospectivo de 6 meses de duración. Se evaluó la efectividad de paliperidona ER en la escala de síntomas positivos y negativos PANSS (Positive and Negative Syndrome Scale) y en la escala de desempeño personal y social (PSP, Personal and Social Performance). Se efectuaron otras evaluaciones de efectividad, seguridad y tolerabilidad.

Resultados: Paliperidona ER en dosis flexibles de 3 a 12 mg/día mejoró en forma significativa el puntaje total del PANSS desde una media de 83,9 puntos en la línea basal hasta 53,7 puntos al término del estudio (p < 0,001). Se encontró que casi dos tercios de los pacientes tuvieron una mejoría ≥20% en la escala PANSS total. El puntaje de PSP mostró un incremento significativo desde 52 puntos en la línea basal hasta 68 puntos al término del estudio (p < 0,001). Otras evaluaciones secundarias de efectividad, así como las mediciones de seguridad y tolerabilidad, mostraron resultados favorables a lo largo de los seis meses del estudio.

Conclusiones: El uso de dosis flexibles de paliperidona ER ha sido eficaz, seguro y bien tolerado en pacientes con esquizofrenia en Argentina y Colombia.


Palabras clave: Efectividad, esquizofrenia, paliperidona ER, seguridad, tolerabilidad.
Este artículo ha sido visitado 940 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído