Top de autores

Jueves 19 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Cespedes  Luis José, Turriago  Camilo Andrés, Goyeneche  Jairo.
Internal antecubital fold line: A new useful anatomical repair to identify the medial epicondyle and avoid iatrogenic ulnar nerve injury in patients with supracondylar fracture of the humerus
Salud UIS 2012; 44(2)  : 9-14

Resumen
 

Línea del pliegue antecubital interno: Un nuevo reparo anatómico útil para identificar la epitróclea y evitar lesiones iatrogénicas del nervio ulnar en pacientes con fractura supracondílea del humero

La fractura supracondílea del húmero distal es la más común alrededor del codo en niños. Las técnicas actualmente aceptadas de fijación son dos clavos laterales paralelos, dos clavos cruzados laterales, dos clavos laterales divergentes y dos clavos retrógrados cruzados. Los clavos retrógrados cruzados, proporcionan la mejor estabilidad mecánica. La mayoría de los niños con fractura supracondílea presentan inflamación alrededor del codo, haciendo difícil la palpación de la epítroclea, aumentando el riesgo de lesión del nervio cubital.

Objetivo: Evaluar la correspondencia de la línea del pliegue antecubital interno con la epitróclea en pacientes con fractura supracondílea y la incidencia de las lesiones iatrogénicas del nervio cubital.

Metodología: Realizamos una serie de casos clínicos. El primer grupo incluyó 56 niños con fractura supracondílea tipo III de Gartland, entre agosto de 2000 a septiembre de 2007, tratados con reducción cerrada y fijación con clavos cruzados retrógrados. El segundo grupo incluyó 241 (481 codos) pacientes de consulta externa. En ambos grupos utilizamos la línea antecubital interna para identificar la epitróclea.

Resultados: La prolongación de la línea del pliegue antecubital intersecó la epitróclea en todos los participantes del primer grupo. No hubo lesión iatrogénica del nervio cubital. En el segundo grupo la línea del pliegue antecubital intersecó la epitróclea en el 96.3% de los pacientes. Ningún paciente presentó lesión del nervio cubital.

Conclusiones: La extensión de la línea de pliegue antecubital interno puede ser útil para la identificación de la epitróclea y así evitar lesiones iatrogénicas del nervio cubital.


Palabras clave: Fracturas supracondíleas de húmero, línea antecubital interna, lesión iatrogénica del nervio ulnar.
Este artículo ha sido visitado 938 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído