Top de autores

Jueves 20 de julio 2017   BUSQUEDA
   
   
Oliveros  Catalina, Quiñones  Jairo.
Accidente cerebro-vascular isquémico en cirugía dermatológica
Rev Asoc Col Dermatol 2012; 20(3)  : 285-288

Resumen
 

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino de 61 años de edad, con antecedentes de enfermedad cardiovascular importante, que sufrió un accidente cerebro-vascular isquémico posterior a una cirugía dermatológica, que provocó su muerte. Además de sus múltiples enfermedades de base, tenía como antecedente el haber suspendido el ácido acetilsalicílico antes de la cirugía.

La necesidad de suspender la antiagregación plaquetaria en un paciente con riesgo cardiovascular que va a ser sometido a cirugía se limita a procedimientos con posibilidad de pérdidas masivas de sangre o en los que el desarrollo de un hematoma pueda conllevar a una morbilidad importante. En el caso de cirugías menores, como es el caso de la cirugía dermatológica, pese a aumentar el riesgo de sangrado y de sufrimiento de los colgajos si se trata de cirugías complejas, se sugiere continuar con la antiagregación plaquetaria.


Palabras clave: Accidente cerebro-vascular isquémico, suspensión de antiagregante plaquetario, carcinoma basocelular.
Este artículo ha sido visitado 604 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído