Top de autores

Miércoles 01 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Soto  Mailyn, Cumana  Roscelys, Isern  Anna María, Bronstein  Manuel, Salazar  Judith, Maradey  Carla, Fernández  Carmen, et al  .
Tumor estromal gastrointestinal esofágico.
A propósito de un caso
Revista GEN 2013; 67(1)  : 39-41

Resumen
 

Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son los tumores mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal (GI), pero sólo representan un pequeño porcentaje de todas las neoplasias gastrointestinales. Los GIST se producen por lo general en las personas mayores siendo más común en el estómago (70%), seguido del intestino delgado (20-30%), colon y recto (5%), y menos frecuentemente en el esófago, el epiplón y mesenterio (< 5%). Histológicamente los GIST pueden variar desde los tumores de células fusiformes y epitelioides a los tumores pleomórficos. En contraste con otros tumores mesenquimales esofágicos, los GIST son inmunorreactivas para la proteína KIT (CD 117) en más de 95% de los casos y frecuentemente se co-expresan con CD34 (60-70%).

En este trabajo, se presenta un caso de una mujer de 74 años de edad, con historia de dolor retroesternal y disfagia desde 2007. La primera endoscopia digestiva alta mostró una lesión submucosa en el tercio distal del esófago y un ultrasonido endoscópico (USE), reveló una lesión hipoecogénica localizada en el esófago medio y distal ubicado en la muscular propia (4ta ecocapa) sugestivo de un tumor estromal. Se procede a tomar biopsia con una aguja echotip N°: 22 cuya citología reportó: tumor mesenquimal benigno. Fue intervenida en el 2011 por la persistencia de la disfagia con dolor retroesternal. La anatomía patología confirmó la presencia de un tumor estromal con diferenciación neurogénica.


Palabras clave: Ultrasonido endoscópico, tumor del estroma gastrointestinal, punción con aguja fina.
Este artículo ha sido visitado 238 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído