Top de autores

Viernes 19 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ruiz Argüelles Guillermo José.
Resistencia a la proteína C activada como causa de trombofilia
Rev Invest Clin 1996; 48(3)  : 223-229.

Resumen
 

En los últimos tres años han ocurrido avances notables en el esclarecimiento de las causas de la trombofilia. Hasta hace poco los estudios de laboratorio en pacientes con trombofilia familiar permitían esclarecer la causa sólo en el 5- 10% de los casos, en los que se identifican deficiencia de proteína C de coagulación, de proteína S de coagulación, de antitrombina III, etc.

La reciente identificación de la resistencia a la proteína C activada (RPCa) ha cambiado este panorama: hasta el 50% de los pacientes con trombofilia familiar tienen el genotipo de la RPCa, mutación del nucleótido G por A en la posición 1691 del gen del factor V, lo que produce la mutación R- 506- Q (tipo Leiden) de la molécula del factor V.

Esta mutación codifica la síntesis de un factor V con actividad precoagulante normal pero “resistente” a la acción lítica de la proteína C activada; ocurre en proporciones variables entre 0 y 15% de la población general y en poblaciones nórdicas es el defecto genético relacionado con enfermedad más frecuente de todos.

El fenotipo de la RPCa se estudia en el laboratorio por medio de una modificación de la medición del tiempo de tromboplastina parcial activada y puede presentarse en pacientes con el genotipo de la RPCa o ser secundario a enfermedades autoinmunes, hepatopatías, empleo de anovulatorios, embarazo, etc. El estudio de todo paciente con trombofilia debe incluir la investigación del fenotipo y en su caso, el genotipo de la RPCa. Este estudio, junto con las investigaciones de las actividades antigénica y procoagulante de las proteínas C, S y antitrombina III, permiten esclarecer la causa de la trombofilia familiar en 60-70% de los casos.


Palabras clave: Trombofilia, proteína C, factor V, mutación Leiden, resistencia.
Este artículo ha sido visitado 2825 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído