Top de autores

Miércoles 26 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Lorenzo González Giselle, Diaz Bringas Miriela, Ramírez Benítez Yaser, Cabrera Torres Pedro.
Motricidad fina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 13-17

Resumen
 

Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los diagnósticos más frecuentes en el ámbito de la psicología clínica infantil y la neuropsiquiatría. Los síntomas esenciales son: inatención, hiperactividad e impulsividad y entre los síntomas secundarios los trastornos motores finos, de conducta y dificultades emocionales.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de evaluar el desarrollo de la motricidad fina en infantes con 5 años de edad con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Una revisión de historias clínicas en el Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”, Cárdenas, Matanzas en el período de diciembre 2010 a marzo 2011 permitió seleccionar la muestra. De 28 niños se seleccionaron 18. Los criterios de inclusión fueron: niños con 5 años, con diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, sin comorbilidades neurológicas, niveles de inteligencia normal promedio y que los padres ofrecieron su consentimiento para la ejecución de la investigación. Los instrumentos empleados fueron: Escalas de Desarrollo Motor Peabody, Cuestionario de Inatención e Hiperactividad y entrevista clínica semiestructurada a los maestros de los niños.

Resultados: La mayoría de los niños presentaban trastornos por déficit de atención: subtipo combinado. Todos presentaban retardo en el desarrollo motor fino. Las dificultades se encontraron específicamente en las habilidades de coordinación visual-motora y destreza manual. La mayoría de los infantes fueron calificados de meseta media en el perfil pedagógico de la motricidad fina.


Palabras clave: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos del comportamiento, rehabilitación de los trastornos del lenguaje.
Este artículo ha sido visitado 1312 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído