Top de autores

Miércoles 26 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Benítez Yaser, Diaz Bringas Miriela, Ramos   Francisco, Manga  Dionisio.
Validez y confiabilidad de la Batería Luria Inicial para identificar alteraciones neuropsicológicas en niños cubanos
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 18-25

Resumen
 

Introducción: La Batería Luria Inicial ha tenido utilidad clínica de impacto en Cuba. Investigaciones demuestran la efectividad del instrumento para organizar estrategias de diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en escolares, entre 5 y 6 años, con retraso en la adquisición de funciones psíquicas superiores.

Métodos: Un diseño longitudinal de panel propone determinar la validez de la Batería Luria Inicial para identificar alteraciones neuropsicológicas en la edad escolar en una población cubana con atraso en el proceso de adquisición de las funciones psicológicas superiores. Se calculó el coeficiente de Cronbach, se definió el porciento de la varianza explicada y se muestra la capacidad de la Batería Luria para predecir las alteraciones en las funciones ejecutivas tres años después de aplicada, para ello se usó la prueba SESH 1.1 (Sistema de Evaluación y Seguimiento del paciente con Hipotiroidismo). La investigación incluyo 126 niños: 89 con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, 25 con signos de inmadurez neuropsíquica y 12 con factores de riesgo neurológico por hipoxia perinatal.

Resultados: El instrumento tiene una consistencia interna menor que las normas españolas (0,92), pero mantiene un valor estadístico confiable (0,82). El porciento de la varianza explica al 58,64% comparado con las normas españolas, 59,73%. En el caso de la mexicana la comparación queda 62,50% (cubana) y 68,51% (mexicana). El factor ejecutivo de la Batería resulta ser un fuerte predictor de las funciones ejecutivas.

Conclusiones: El instrumento es válido para identificar alteraciones neuropsicológicas en niños cubanos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, riesgos neurológicos por hipoxia perinatal y signos de inmadurez neuropsíquica. Presenta un fuerte valor predictor de alteraciones ejecutivas después de tres años de aplicado el instrumento.


Palabras clave: Evaluación neuropsicológica infantil, Batería Luria Inicial, hipoxia perinatal, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos del comportamiento, signos neuropsicológicos.
Este artículo ha sido visitado 745 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído