Top de autores

Jueves 18 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Mesa García Fernando Heriberto, Scherle Matamoros Claudio Enrique.
El ultrasonido Doppler espectral en el diagnóstico de la insuficiencia vertebrobasilar posicional
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 26-29

Resumen
 

Objetivo: Determinar la utilidad del ultrasonido Doppler cervical para el diagnóstico de insuficiencia posicional del segmento arterial vertebrobasilar, mediante maniobras que evoquen cambios en la velocidad de flujo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 100 pacientes seleccionados de manera aleatoria entre los enviados al Departamento de Hemodinámica del Hospital Hermanos Ameijeiras durante el periodo de mayo del 2008 y febrero del 2009, y que tenían indicación de ultrasonido Doppler espectral del sistema vertebrobasilar. El segmento arterial vertebrobasilar se exploró a través de la ventana suboccipital, realizándose cambios de posición de la cabeza para evaluar la correspondiente velocidad de flujo. Fueron comparadas las velocidades medias de flujo de cada vaso y en cada posición.

Resultados: Las principales indicaciones para el ultrasonido Doppler espectral del sistema vertebrobasilar en los pacientes seleccionados fueron: vértigo (55%), mareos (29%), insuficiencia vertebrobasilar (15%) y artrosis cervical (16%). Predominaron las mujeres (61%) y la edad media fue de 55 años. Las velocidades medias de flujo promedio registradas en las arterias vertebrales y el tronco basilar fueron de 30,6 cm/s. No se encontraron diferencias significativas entre las velocidades medias de flujo de las arterias vertebrales y el tronco basilar con los cambios de posición de la cabeza.

Conclusiones: El ultrasonido Doppler espectral en la región cervical no evidenció cambios en las velocidades de flujo que justificaran el diagnóstico de insuficiencia posicional del segmento arterial vertebrobasilar y la indicación de este examen.


Palabras clave: Insuficiencia vertebrobasilar, isquemia cerebral, mareo, vértigo, ultrasonido Doppler.
Este artículo ha sido visitado 1246 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído