Top de autores

Viernes 22 de marzo 2019   BUSQUEDA
   
   
Chaparro Mérida Wilfredo, Mosquera Betancourt Gretel, Varela Hernández Ariel.
Caracterización de los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave atendidos en Camagüey (2008-2011)
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 51-56

Resumen
 

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con diagnóstico de traumatismo craneoencefálico (TCE) grave.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, que incluyó pacientes con el diagnóstico de TCE grave, atendidos en el Servicio de Neurocirugía, en la Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Politraumas del Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech” de la ciudad de Camagüey de enero de 2008 a diciembre de 2011. La muestra estuvo constituida por 155 pacientes con TCE grave.

Resultados: El grupo de edades más afectado fue el de 31 a 45 años, el sexo predominante fue el masculino. El tipo de lesión primaria más frecuente fue el hematoma subdural agudo que afectó al 32%. La técnica quirúrgica más empleada fue la ventriculostomía para la medición de presión intracraneal y la craneotomía fronto–parieto–temporo–occipital (trauma flap) con 32 y 22% respectivamente. La mortalidad del TCE grave en esta serie fue del 60% y el mayor número de fallecidos ocurrió en pacientes mayores de 60 años.

Conclusiones: El aumento de la mortalidad del TCE grave tiene causas multifactoriales dentro de las que caben mencionar: la calidad de la atención médica pre–hospitalaria, las características de las lesiones primarias y el número creciente de pacientes con 60 años y más.


Palabras clave: Hematoma subdural agudo, mortalidad, tomografía de cráneo, tratamiento quirúrgico. traumatismos craneoencefálicos, traumatismo craneoencefálico grave.
Este artículo ha sido visitado 894 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído