Top de autores

Viernes 22 de marzo 2019   BUSQUEDA
   
   
Hodelín Tablada Ricardo, Domínguez Peña Rafael, Fernández Aparicio Marco Antonio.
Escala de Glasgow para el coma como factor pronóstico de mortalidad en el traumatismo craneoencefálico grave
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 57-62

Resumen
 

Objetivo: Identificar elementos de la Escala de Glasgow para el coma como factores pronósticos de mortalidad en pacientes con traumatismos craneoencefálicos graves.

Métodos: Se realizó un estudio analítico observacional tipo caso–control, para los enfermos ingresados en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, durante periodo de enero 2009 a diciembre 2010, con el diagnóstico de trauma craneoencefálico grave. Se realizaron pruebas estadísticas como el chi cuadrado, la prueba de productos cruzados (OR) y el modelo de regresión logística.

Resultados: Entre los factores pronósticos que influyen en la mortalidad del traumatismo craneoencefálico grave se encontraron la puntuación entre 3 y 5 en la Escala de Glasgow para el coma, la ausencia de respuesta al estímulo doloroso y la midriasis paralítica bilateral. En el análisis bivariante de regresión logística la variable que explicó de forma independiente la mortalidad correspondió a la Escala de Glasgow para el coma entre 3 y 5.

Conclusiones: Los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave que presentan una Escala de Glasgow para el coma de 3 a 5 tienen mayor probabilidad de fallecer, así como aquellos con traumatismo craneoencefálico grave que no tienen respuesta motora. Si se presentan con midriasis paralítica bilateral la probabilidad de fallecer se eleva al 100%. Es evidente que independientemente del avance en el estudio de diferentes factores pronósticos y a pesar de sus limitaciones, la Escala de Glasgow para el coma sigue siendo una herramienta útil para clasificar y conocer el pronóstico de mortalidad en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave.


Palabras clave: Escala de Glasgow para el coma, factores pronósticos, midriasis paralítica, traumatismos craneoencefálicos, traumatismo craneoencefálico grave.
Este artículo ha sido visitado 1125 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído