Top de autores

Miércoles 16 de enero 2019   BUSQUEDA
   
   
Goyenechea Gutiérrez Francisco.
Caracterización del síndrome de la médula fija oculto (2001-2011)
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 63-68

Resumen
 

Objetivo: El Síndrome de la Médula Fija Oculto (SMFO) es una entidad relativamente nueva y la respuesta de los enfermos al tratamiento operatorio, consistente en la sección del filum terminal, es altamente satisfactoria. Con este objetivo realizamos un estudio prospectivo, para analizar los aspectos más importantes relacionados con el mismo.

Métodos: Se estudiaron 62 pacientes diagnosticados y tratados como SMFO, cuyas edades oscilaban entre los cinco y treinta y nueve años, se analizan síntomas y signos, así como resultados operatorios.

Resultados: Predominaron los enfermos en edades pediátricas y del sexo femenino, aunque en la adolescencia fue en los varones. Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron las alteraciones de esfínteres, el dolor y los músculos esqueléticos. Desde el punto de vista de las imágenes, en la radiografía simple ponderaron la escoliosis y la espina bífida y en la resonancia magnética la presencia de un filum posterior. Se obtuvo la mejoría en el 100% de los enfermos con la lisis operatoria del filum terminal y la casi desaparición de las manifestaciones en más del 80%.

Conclusiones: Los enfermos portadores de SMFO evolucionan satisfactoriamente mediante la sección del filum terminal.


Palabras clave: Médula fija, síndrome de la médula fija oculta, tratamiento quirúrgico.
Este artículo ha sido visitado 810 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído