Top de autores

Viernes 22 de marzo 2019   BUSQUEDA
   
   
Goyenechea Gutiérrez Francisco.
Síndrome de la médula fija oculto en madre e hijo:
Presentación de caso
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 69-72

Resumen
 

Introducción: El síndrome de la médula Fija Oculto (SMFO) es una entidad relativamente nueva y la respuesta de los enfermos al tratamiento operatorio que consiste en la lisis del filum terminal, es satisfactoria.

Caso clínico: Presentamos la ocurrencia del SMFO en dos enfermos unidos por estrechos lazos filiales (hijo y madre). El primer paciente, masculino, de 9 años de edad que acude a consulta por dolor en miembros inferiores y en ocasiones a testículos, con caídas frecuentes. La madre de 49 años que acude a consulta por incontinencia fecal y dolor en las piernas, irradiado a región perineal. En las radiografías simples de ambos casos se confirmó la presencia de escoliosis y de espina bífida a nivel de L5. Asimismo, en la resonancia magnética el filum terminal estaba en posición posterior. Se realizó lisis operatoria del filum terminal con desaparición de los síntomas.

Conclusiones: El SMFO se puede presentar en miembros de una misma familia, obteniéndose buenos resultados con la sección quirúrgica del filum terminal.


Palabras clave: Médula fija, síndrome de la médula fija oculta, tratamiento quirúrgico.
Este artículo ha sido visitado 811 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído