Top de autores

Miércoles 19 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Scherle Matamoros Claudio Enrique.
Utilidad del Doppler transcraneal en el diagnóstico de la estenosis arterial intracraneal:
Presentación de un caso
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 73-76

Resumen
 

Introducción: La ateromatosis intracraneal representa una causa frecuente de estenosis e ictus isquémico, en la que el estudio con ultrasonidos permite realizar el diagnóstico y seguir su evolución.

Caso clínico: Varón de 39 años, remitido a consulta con el antecedente de hipertensión arterial no tratada y de un ictus de causa indeterminada. En el estudio de imagen por resonancia magnética se demostró un infarto estriato–capsular izquierdo. En el Doppler transcraneal se registró un aumento focal de las velocidades de flujo compatible con una estenosis del segmento proximal de la arteria cerebral media izquierda, que fue posteriormente demostrada en la angio–TAC. No existía otra fuente demostrada de émbolos (arterial o cardíaca) y se comprobaron en el enfermo algunos factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, y aumento de los triglicéridos séricos). Después de cinco meses de evolución persistieron los cambios registrados en el ultrasonido Doppler transcraneal.

Conclusiones: En este caso, el Doppler y el dúplex transcraneal fueron herramientas útiles para el diagnóstico y seguimiento de la estenosis intracraneal. La permanencia de los cambios hemodinámicos en el estudio evolutivo y la exclusión de otras causas de estenosis permitieron plantear el origen ateroesclerótico.


Palabras clave: Angiotomografía cerebral, enfermedad ateroesclerótica intracraneal, estenosis intracraneal, ictus, infarto cerebral, ultrasonografía Doppler transcraneal.
Este artículo ha sido visitado 991 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído