Top de autores

Miércoles 26 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Gutiérrez Mata Alfonso, Barboza Elizondo Miguel Ángel.
Encefalitis por anticuerpos contra el receptor N–metil–D–aspartato:
Presentación de un caso
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 83-87

Resumen
 

Introducción: Dentro del espectro de encefalopatías rápidamente progresivas, pero potencialmente reversibles, tenemos a las autoinmunes. Los anticuerpos contra el receptor N–metil–D–aspartato (NMDA) han sido asociados con una forma de encefalitis subaguda, que suele tener mayor incidencia en niñas y adolescentes.

Caso clínico: Paciente de 9 años sin antecedentes patológicos conocidos (peri o postnatales), con un desarrollo psicomotor dentro de límites normales, quien consulta al servicio de emergencias con historia de crisis convulsivas focales complejas con generalización secundaria. Asociaba a alteraciones de la marcha, mutismo y trastornos del comportamiento en el hogar, así como sueño irregular y agitación psicomotora. Se descartaron los trastornos infecciosos o metabólicos. Se documentó la presencia de anticuerpos contra el receptor de NMDA, como parte de una encefalitis autoinmune no asociada a neoplasia.

Conclusiones: El análisis diferencial de encefalopatías subagudas en la población joven, implica un enfoque diagnóstico adicional hacia la búsqueda de autoinmunidad. La encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA confiere un diagnóstico de importancia clínica, al ser una condición relativamente reversible y tratable con un abordaje oportuno.


Palabras clave: Anticuerpos anti–NMDA, encefalitis autoinmune, epilepsia, glutamato, N–metil–D–aspartato., trastornos del comportamiento, subunidad NR1.
Este artículo ha sido visitado 970 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído