Top de autores

Miércoles 26 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Lacerda Gallardo Angel Jesús.
Craniectomía descompresiva en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave
Rev Cubana Neurol Neurocir 2013; 3(1)  : 93-100

Resumen
 

Objetivo: Revisar los conocimientos actuales sobre el empleo de la craniectomía descompresiva en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave.

Desarrollo: El traumatismo craneoencefálico grave representa una de las principales causas de incapacidad y muerte en el mundo. El control de la presión intracraneal, es fundamental para el tratamiento de estos casos y la literatura disponible en la actualidad no ofrece la evidencia necesaria en cuanto a la efectividad y las indicaciones de la craniectomía descompresiva en el tratamiento de estos pacientes. En este artículo se revisan los principales elementos relacionados con la fisiopatología de la hipertensión intracraneal, se explican detalladamente cada una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas, se exponen las indicaciones así como las complicaciones más frecuentes.

Conclusiones: Los procedimientos de descompresión craneal externa representan una importante vía para el control de la presión intracraneal en los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave.


Palabras clave: Craniectomía descompresiva, edema cerebral, hipertensión intracraneal, traumatismos craneocerebrales.
Este artículo ha sido visitado 842 veces.
   
Enero
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído