Inestabilidad craneocervical:

Técnica de fijación occipitocervical rígida 

Autores: Matta Ibarra Javier, Arrieta María Víctor, Torres Romero Fernando, Solaque Henry, Araya Ramírez Esteban, Corona Núñez Osmar

Resumen

Introducción: La instrumentación empleada para la inestabilidad occipitocervical posterior ha evolucionado desde técnicas de inmovilización externa con halofijación interna semirrígida con barras y alambrado sublaminar hasta, actualmente, fijación interna modular rígida (barras, placas, tornillos, ganchos, conectores). El presente estudio evalúa la experiencia clínica en pacientes con la técnica de fijación rígida. Materiales y métodos: Con el objetivo de analizar la experiencia con la técnica descrita se diseñó un estudio descriptivo, tipo serie de casos, realizado de manera multicéntrica con base en el Hospital Militar Central. Resultados: Se incluyeron 30 pacientes, con una edad promedio de 53.4 años (22-80 años) y predominio del género femenino (66.7%). La indicación quirúrgica más frecuente fue la artritis reumatoidea (60%), seguida de anomalías congénitas (16.6%), trauma (13.3%) y enfermedad neoplásica y tumores (10%). Como complicaciones se presentaron infección profunda (13.3%) y superficial (10%), falla ósea (10%) y seroma (3.3%). Se reintervinieron 2 pacientes para retiro de material tardío y 2 por falla ósea (avulsión de implantes). Se presentaron 2 fallecimientos por condiciones médicas no asociadas directamente a la técnica quirúrgica. Discusión: Se recomienda la técnica descrita para la estabilización occipitocervical puesto que facilita la rehabilitación precoz de los pacientes. Las complicaciones quirúrgicas craneocervicales son mayores comparativamente con las técnicas de fijación cervical alta o baja, probablemente relacionadas con la edad, diagnóstico y comorbilidades asociadas; sin embargo, están acorde con los reportes de la literatura internacional.

Palabras clave: Fusión vertebral instrumentación cirugía de las vértebras cervicales articulación atlantooccipital articulación atlantoaxial tornillos óseos.

2013-05-28   |   2,337 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 38-47 Rev Col de Or Tra 2013; 27(1)