Top de autores

Domingo 15 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Hodelín Tablada Ricardo.
“Publicar o perecer”.
Memorias del III Taller del Consejo Asesor de la revista MEDISAN
Medisan 2013; 17(6)  : 887-889

Fragmento
 

Hace más de tres décadas, Phillip Clapham publicó su conocido artículo “Publish or perish”. Traducido al español como “Publicar o perecer”, este aforismo norteamericano suscitó una serie de reacciones, tanto en el orden académico como editorial, que se han mantenido a pesar de los años. Precisamente con este lema, se desarrolló el pasado 22 de febrero el III Taller del Consejo Asesor de la revista MEDISAN. Al cónclave, que sesionó en el Salón del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, asistieron los miembros del Equipo Editorial, del Consejo Asesor y de la Comisión de Publicaciones, así como los árbitros y otros invitados.

MEDISAN, fundada en 1996 bajo el patrocinio del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, tuvo su primer número en 1997, y es una publicación seriada de la República de Cuba (ISSN 1029-3019), que se edita en los formatos electrónicos HTML y PDF, con una frecuencia mensual. Dirigida a profesionales y técnicos de todas las especialidades médicas, tiene como misión divulgar las experiencias más relevantes del polo científico, de los centros de investigación más importantes, las instituciones de salud y los profesionales de la atención primaria del territorio, aunque es justo señalar que progresivamente se ha incrementado el número de publicaciones de autores de otras provincias y del extranjero.

De los trabajos publicados en el 2012, 137 de ellos (57.98%) correspondieron a artículos originales, lo cual constituye un éxito editorial. En total estuvieron representados 828 autores y coautores de 54 especialidades, con un índice de trabajos rechazados de 31.67% (108), superior a 21.75% (72), si se compara con los no aceptados durante el 2011. MEDISAN, con la certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se encuentra en estos momentos en el grupo I, según las normativas para registrar e informar las publicaciones científicas, y está indizada en prestigiosas bases de datos, tales como: Cumed, Latindex, Imbiomed, Lilacs y SciELO; asimismo, puntea entre las revistas aceptadas como requisito de publicaciones, por la Comisión Nacional de Grados Científicos, para las defensas de las tesis doctorales en ciencias de determinadas especialidades.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1020 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído