Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Lugones Botell Miguel A.
La mortalidad materna, un problema a solucionar también desde la Atención Primaria de Salud
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)  : 1-2

Fragmento
 

La mortalidad materna es uno de los indicadores considerados como de mayor importancia para medir el estado de salud en una población, pero este único aspecto no es suficiente para comprender la magnitud de su valor.

Detrás de cada muerte materna se esconde una tragedia personal que puede ser entendida de diversas maneras, pues además de terminar con la vida de una mujer en plena capacidad biológica, social y reproductiva, afecta directamente a su pareja, la estabilidad familiar y la de los miembros de la comunidad que tienen relación con ella.

Cuando el índice de mortalidad materna es elevado, constituye un problema de salud que puede causar consecuencias negativas en una nación, sobre todo si se tiene en cuenta que un número importante de ellas (más del 90%), son evitables. Lo señalado anteriormente se acentúa cuando se sabe que a escala global, cada minuto muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo, parto y/o puerperio.

La mortalidad materna es un problema de salud no resuelto en la mayoría de los países, incluyendo al nuestro, donde la tasa de mortalidad materna es de las más bajas de América Latina, pero aún lejos de los índices alcanzados por los países desarrollados.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1210 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído