Top de autores

Domingo 20 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Perdomo Victoria Irene, Oria Cruz Nivis, Segredo Pérez Alina María, Martín Linares Xiomara.
Conducta sexual de los adultos mayores en el área de salud Tamarindo, 2010
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)  : 8-19

Resumen
 

Introducción: Una de las estrategias del Ministerio de Salud Pública cubano es promover el desarrollo de investigaciones que permitan dar a conocer, en su carácter multidimensional, el envejecimiento individual y poblacional. La sexualidad humana es el resultado de la interacción cognitiva entre el individuo y su medio personal, familiar y social, es una parte importante y siempre posible entre el hombre y la mujer, que en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no de inquietud y frustración.

Objetivo: Identificar la conducta sexual de la población mayor de 60 años en el área de salud Tamarindo. Municipio Florencia, Ciego de Ávila, 2010.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo universo estuvo constituido por 980 adultos mayores, de los cuales se seleccionó de forma aleatoria una muestra de 200 personas. Dentro de las variables estudiadas se encontraron: la edad, el sexo, el estado conyugal y el interés de tener información sobre el tema.

Resultados: Hubo un predominio de “adultos jóvenes” que constituyó el 72.5% de la muestra estudiada; los casados y acompañados fueron el 67.5% de la muestra; el sexo masculino tuvo una mayor representación y el 95% se interesó por recibir información sobre la sexualidad.

Conclusiones: De forma general los adultos mayores refieren que la actividad sexual es beneficiosa y manifiestan su interés por tener una adecuada información sobre la sexualidad.


Palabras clave: Sexualidad, conducta sexual, ancianos, atención primaria de salud.
Este artículo ha sido visitado 1398 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído