Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
García Hernández Xiomara, Lugones Botell Miguel A.
Conocimientos sobre alfabetización informacional en profesionales de la salud
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)  : 27-35

Resumen
 

Introducción: La alfabetización informacional es importante para aprovechar las ventajas de la investigación disponible en diferentes formatos.

Objetivo: Determinar el conocimiento que tienen los profesionales de la salud sobre la alfabetización informacional.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal en el Hospital Docente Ginecoobstétrico «Eusebio Hernández», entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de 2011, con un total de 120 profesionales. Los mismos se seleccionaron mediante muestreo aleatorio, a partir de los conocimientos sobre competencias en información necesarios para su desarrollo profesional, precisando las siguientes informaciones: uso de búsqueda de información, aprendizaje, conocimiento sobre los buscadores, opciones de búsqueda de avanzada y su uso en el trabajo diario. La recolección de los datos estuvo basada en la aplicación de un cuestionario anónimo, que constó de tres preguntas para definir las necesidades de aprendizaje a partir del programa de desarrollo de Competencias Informacionales en Salud que está llevando a cabo INFOMED.

Resultados: La mayor cantidad de encuestados refirió que utilizó la búsqueda bibliográfica para la realización de trabajos académicos; el modo en que aprendieron fue de forma independiente; el mayor porcentaje conocía y usaba los buscadores de información, pero no así las opciones de búsqueda de avanzada.

Conclusiones: En nuestro trabajo se pudo constatar la falta de competencias en el manejo y uso de la información científico-técnica por parte de los profesionales estudiados, lo cual representa un reto importante tanto para los técnicos de la información como para los propios profesionales de la salud.


Palabras clave: Informática, bibliotecas de salud, alfabetización informacional.
Este artículo ha sido visitado 1172 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído