Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gaspar Ramón Claudia Edith, Fernández Ortega Miguel Ángel, Dickinson Bannack María Eloísa, Irigoyen Coria Arnulfo E.
Frecuencia de disfunción sexual en un grupo de pacientes diabéticas mexicanas
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)  : 44-53

Resumen
 

Introducción: La diabetes mellitus es el trastorno endocrino más frecuente en el mundo. Las complicaciones crónicas de esta enfermedad como la retinopatía, nefropatía y neuropatía tienen origen en los efectos vasculares, sin embargo existen otras complicaciones menos evidentes como las que ocurren a nivel de la función sexual.

Objetivo: Identificar si existe una mayor frecuencia de disfunción sexual en pacientes portadoras de diabetes mellitus tipo 2 en comparación con pacientes no diabéticas.

Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles en la Unidad de Medicina Familiar “Marina Nacional” de la Ciudad de México. Fueron seleccionadas 32 pacientes portadoras de Diabetes Mellitus tipo 2 de 35 a 50 años de edad con más de dos años de evolución de la enfermedad. El grupo control se integró con 32 pacientes que acudieron a la misma unidad médica por otras causas diferentes a enfermedades crónicas, con el mismo rango de edad. A ambos grupos se les aplicó el cuestionario de autoevaluación estandarizado Arizona Sexual Experience Scale, posteriormente se correlacionó el grado de control metabólico y el tiempo de evolución de la enfermedad con la presencia de disfunción sexual.

Resultados: Se identificó mayor presencia de disfunción sexual en las pacientes portadoras de diabetes mellitus que en pacientes no diabéticas. No encontramos evidencia de asociación entre disfunción sexual y tiempo de evolución de la diabetes, así como tampoco entre disfunción sexual y control metabólico.

Conclusiones: La disfunción sexual femenina se presentó con mayor frecuencia en mujeres diabéticas.


Palabras clave: Trastornos sexuales, disfunciones sexuales, diabetes mellitus, tipo 2, trastornos Metabolismo de la Glucosa.
Este artículo ha sido visitado 1377 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído