Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Blanco Lidia, Sotolongo Arró Olga, Luberta Noy Gladys, Calvo Rodríguez Marina.
Comportamiento de la depresión en el adulto mayor del policlínico “Cristóbal Labra”
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)  : 64-75

Resumen
 

Introducción: La depresión en el anciano constituye un problema de salud. Los cambios biológicos, psicológicos, económicos y sociales que se observan en el proceso de envejecimiento, asociados a las numerosas patologías que aparecen en esta etapa de la vida, conllevan a pensar que irremediablemente los ancianos tengan todas las condiciones creadas para deprimirse.

Objetivo: Caracterizar la depresión en los adultos mayores y los tratamientos empleados para la misma, en la consulta de psicogeriatría y demencia de un policlínico.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal a 112 ancianos, remitidos por los médicos de familia a la consulta de Psicogeriatría y Demencia del Policlínico “Cristóbal Labra”, durante el período de julio a diciembre de 2011. Los datos se recogieron de las historias clínicas. Para el diagnóstico de la patología se aplicó el test de Yesavage y el Mini mental de Folstein.

Resultados: La depresión se diagnosticó al 25% de los ancianos remitidos a consulta; la misma se incrementó con la edad, el bajo nivel educacional y la presencia de enfermedades como osteoartritis y alteraciones sensoriales. Los síntomas principales fueron los trastornos del sueño en el hombre y la tristeza y llanto en la mujer. Se usó la Medicina Natural Tradicional con éxito en un 42.9% de los ancianos.

Conclusiones: La depresión es una entidad frecuente y poco diagnosticada, el uso de la Medicina Natural y Tradicional constituye una alternativa de tratamiento para la misma.


Palabras clave: Envejecimiento poblacional, salud mental, depresión, síntomas, terapia no farmacológica.
Este artículo ha sido visitado 1759 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído