Top de autores

Martes 15 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Olazábal Armas Isael, Pereira Jiménez Katia.
Osteomielitis tuberculosa de la bóveda craneal
Rev Cubana Med Gen Integr 2013; 29(1)  : 98-104

Resumen
 

Introducción: La osteomielitis tuberculosa del cráneo es una entidad rara y sólo ocurre en el 0.01% de los pacientes con infección por Mycobacterium Tuberculosis, aunque esta frecuencia de presentación se incrementa notablemente en las personas portadoras de algún grado de inmunodeficiencia. El cuadro clínico suele ser de inicio insidioso y caracterizarse por la presencia de dolor local de intensidad progresiva.

Objetivo: Presentar un caso clínico poco frecuente con osteomielitis crónica de la bóveda craneal, secundaria a infección por Mycobacterium Tuberculoso.

Presentación del caso: Paciente de 5 años de edad con historia de dolor y aumento de volumen de la región interparietal del cráneo. Al examen físico se constató aumento de volumen con fluctuación de dicha región y defecto óseo irregular. Se realizó Rayos x de cráneo donde se pudo observar una lesión osteolítica de la bóveda craneal. Se practicó exéresis del hueso. En la recuperación post operatoria, se utilizaron durante las 2 primeras semanas la vancomicina y el ceftriaxone. La evolución clínica no fue satisfactoria, hasta que se obtuvo un cultivo positivo de Mycobacterium Tuberculoso, momento en que se comenzó tratamiento específico antituberculoso. El paciente evolucionó favorablemente después de cinco semanas del diagnóstico inicial.

Conclusiones: La osteomielitis tuberculosa de la bóveda craneal aunque es poco frecuente puede verse, sobre todo, en países con una alta prevalencia de la enfermedad. Su diagnóstico y tratamiento oportuno pueden evitar complicaciones intracraneales.


Palabras clave: Osteomielitis de la bóveda craneal, tuberculosis del sistema nervioso, tuberculosis extra pulmonar, absceso epidural.
Este artículo ha sido visitado 1462 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído