El lenguaje relacional facilita el desarrollo de la flexibilidad cognitiva

Autores: Martín Cánovas María, Gomila Antoni

Resumen

En diversos trabajos, Gentner ha mostrado cómo el lenguaje relacional facilita la realización de tareas de razonamiento espacial analógico. En este trabajo planteamos esta hipótesis en el contexto más general del desarrollo de la flexibilidad cognitiva, entendida no solo a nivel representacional sino también ejecutivo. Para ello modificamos la tarea de Ratterman y Gentner (1998) con la introducción de una variable nueva, el orden de los elementos, que incrementa la dificultad de la tarea, al requerir que los participantes los ordenen mentalmente, eliminando así la posibilidad de una respuesta basada en la apariencia perceptiva. Nuestros resultados confirman el efecto facilitador del lenguaje relacional en el desarrollo de la flexibilidad cognitiva. El efecto del orden de los elementos también se muestra facilitando la tarea cuando los elementos están desordenados.

Palabras clave: Desarrollo cognitivo razonamiento analógico relación lenguaje-pensamiento flexibilidad cognitiva lenguaje relacional.

2013-06-14   |   1,158 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 25-34 Rev Arg Cien Compor 2013; 5(1)